Sugerencias
Madrid - Alojamiento vacaciones    -   Regiones Madrid    -     Madrid Centro  

Madrid Centro

Turismo Madrid Centro

El distrito probablemente más conocido de la capital, se divide en los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Barrio de Universidad y Sol.

Es la zona preferida por los turistas para alojarse ya que, como el mismo nombre indica, se encuentra en pleno corazón de Madrid. De esta manera están a un paso multitud de tiendas, comercios y locales de ocio. Por ello siempre hay gente paseando por sus enormes calles peatonales a todas horas.
Hay que destacar la puerta del sol, auténtico símbolo de Madrid y en el que cada nochevieja se celebran las campanadas en una plaza a rebosar de gente. También es el lugar en el que con frecuencia se celebran manifestaciones y un punto de reunion entre amigos antes de salir de fiesta. No hay que olvidar la placa del “KM 0” que se encuentra en la plaza y desde la cual se miden las distancias respecto a otras ciudades.
Otro monumento que no hay que perderse es el Oso y el Madroño que se encuentra en la misma plaza y también es punto habitual de reunión.

La Puerta del Sol es uno de los principales nudos del transporte público de la ciudad. En la parada de de metro de Sol se pueden tomar las líneas 1, 2 y 3 de metro así como las líneas C-3 y C-4 de cercanías.    

Chueca

Chueca es en Madrid, en España y en Europa uno de los barrios de gays y lesbianas por excelencia. Situado en el distrito de Madrid Centro, entre la Gran Vía y la calle Fuencarral, Chueca es uno de los barrios más pintorescos de Madrid, uno de los lugares más agradables para conocer Madrid, tanto de día como de noche. Su nombre se lo da una pequeña plaza que alberga el barrio, y que recibió el nombre de Chueca en honor a Federico Chueca, uno de los compositores madrileños especializado en zarzuelas.

El barrio ha evolucionado mucho con el paso del tiempo y podríamos decir que gracias a que Chueca se haya convertido en una zona emblemática de gays y lesbianas, este pedazo de Madrid ha podido resurgir de sus cenizas. En los años 70 fue una zona relacionada con el tráfico de drogas, provocando el deterioro de los edificios, las calles y de todo el barrio en sí. En ese momento muchos locales comerciales y tiendas de Madrid de la época decidieron echar el cierre y abandonar Chueca. Estos fueron los locales que precisamente el movimiento de gays y lesbianas adquirió y restauró, fue el inicio del renacimiento de Chueca.

En la actualidad el barrio se conserva perfectamente y es uno de los atractivos de Madrid. El barrio está dotado de numerosos establecimientos comerciales, pubs, terrazas, sex shops, y todo tipo de tiendas enfocadas no solo al público homosexual, sino a todo el mundo en general.

En el barrio también destaca la Plaza del Rey, con la estatua de Jacinto Ruiz y Mendoza, héroe del levantamiento del 2 de Mayo; así como la Plaza Vázquez Mella, que tras la Guerra Civil recibió este nombre en honor al político e ideólogo tradicionalista Juan Vázquez Mella. En esta Plaza se creó el primer aparcamiento subterráneo de la ciudad de Madrid. En la plaza existen numerosos bares y locales con terraza en los que poder disfrutar de una buena cerveza con unas tapas en uno de los rincones más castizos de Madrid.