Sugerencias
Madrid - Alojamiento vacaciones    -   Regiones Madrid    -     Barajas  

Barajas

Barajas

Este distrito está formado por los barrios de Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón y Corralejos. Se encuentra totalmente al este de la capital y se trata del distrito menos poblado.

Lo más destacado de este distrito es la Alameda de Osuna y por supuesto el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Antiguamente fue un pueblo a las afueras de la capital, pero ha dejado su primitivo carácter rural y se ha convertido en un centro importantísimo de comunicaciones con sus correspondientes zonas industriales y así, los viejos caseríos se han transformado en núcleos residenciales de modernas viviendas.

A raíz de la construcción del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el entonces término municipal de Barajas, y tras crecer la actividad del recinto, Barajas comenzó a crecer, uniéndose con el tiempo con el recinto aeroportuario y el barrio de la Alameda de Osuna, que pertenecía a Madrid desde el siglo XIX. Puede encontrar parking barato en el aeropuerto de Madrid si quiere dejar el coche unos días, se va de vacaciones o prefiere moverse con transporte público.

Las fiestas del distrito se celebran la segunda semana de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad, patrona del distrito.          

Cinco cosas que no sabías sobre Barajas

 El distrito de Barajas no solo comprende el conocido aeropuerto, y aunque gran parte del distrito está influenciado por la actividad que supone el aeropuerto, existen algunas curiosidades sobre algunas zonas del distrito 21 que quizá no conocías.

1.Orígenes árabes
Aunque probablemente Barajas fue fundado por los romanos, el origen del nombre de Barajas es árabe y procede de “bar-Axa”, que en árabe significa ‘la hija de Axa’. Se dice que el nombre procede de un moro llamado Baraxa, cuya hija se llamaba Axa. Primero se llamó Bar xa, luego derivó en Baraxas hasta el nombre actual Barajas.

2. La ciudad dormitorio
Barajas era un zona agrícola, donde se cultivaban muchas hortalizas, antiguamente era un territorio anexo a Madrid, aunque posteriormente, en 1950, se integró como parte de la ciudad. Se le conoce como el ‘dormitorio’.

3. Poder adquisitivo
Sin duda alguna, el aeropuerto ha influido y mucho en el desarrollo de la zona. El distrito tiene una extensión de 4.230 hectáreas, 2.700 de las cuáles conforman el aeropuerto. Pero no solo ha condicionado la zona a nivel territorial, sino también a nivel adquisitivo. En el aeropuerto trabajan más de 54.000 personas y de ellas más de 9.000 viven en el distrito, con lo que es uno de los distritos más ricos de toda la Comunidad.

4. Verde que te quiero verde
Uno de los lugares más encantadores es el Parque El Capricho, conocido por albergar numerosas curiosidades y por ser uno de los más bellos de Madrid. Además el Parque ha sido escenario de algunas escenas famosas de cine, como una de las escenas de amor de la película Doctor Zhivago. La escena se rodó en uno de los templetes y se recubrió con nieve artificial para que pareciera la ciudad de Moscú.

5. Puente de Hierro
En el distrito se encuentra el primer puente de Hierro de toda España. Se construyó en 1830, cuando en nuestro paía aún no se había empezado a importar el hierro. Se encuentra también en El Parque de El Capricho.